Cannabis Medicinal


En Muñoz Abogados, siguiendo nuestro lineamiento de trabajo que nos convierte en profesionales comprometidos con nuestros clientes y con los aliados que depositan su confianza en nuestros servicios, nos hemos propuesto implicarnos en todos los aspectos de la vida ciudadana que tengan que ver con procedimientos legales en los cuales podamos funcionar como una fuente de apoyo y orientación. En este sentido, podemos decir con gran complacencia que, gracias al cada vez más abierto mercado de marihuana (cannabis sativa) en el estado colombiano, los comerciantes potenciales que se interesen en el negocio de esta planta pueden recurrir a nuestra ayuda para obtener todo el apoyo legal que necesiten, así como la instrucción respecto a qué está permitido y qué no dentro de este ámbito.

El tema de la comercialización de la marihuana legal puede llegar a ser fuente de confusiones o inseguridades en algunas personas que, como es comprensible, desconocen las limitaciones que se tienen en el ámbito jurídico respecto a su oferta, demanda y los mecanismos de producción que hacen de esta planta un producto con aplicaciones útiles y valiosas para el consumidor promedio. Asimismo, existe un gran desconocimiento generalizado acerca de las posibilidades que este mercado es capaz de brindar para todas aquellas personas de interés. Si se hace un resumen a grandes rasgos de la historia que le permitió a esta planta obtener la aprobación legal para su comercialización, decimos que técnicamente a partir del Acto Legislativo número 02 del año 2009, comenzó un proceso regulatorio que aún se encuentra en construcción y que busca establecer unas condiciones claras y precisas para el cultivo de cannabis medicinal y la respectiva fabricación de derivados de este. No obstante, aún a pesar del esfuerzo realizado, el marco regulatorio compuesto por la Ley 1787 de 2016, el Decreto 780 del mismo año, el 613 de 2017, y las resoluciones ministeriales, existen vacíos o zonas grises que deben ser atendidas de urgencia por el gobierno nacional. Es así como el estatus de permisibilidad para el libre comercio de esta planta está sujeto a ciertos vacíos legales que generan inseguridades en los potenciales comerciantes.

Por todo lo anterior, en Muñoz Abogados estamos en capacidad de atender cualquier caso relacionado con la comercialización legal de marihuana, ya que se trata de un mercado abierto a la inversión de capital tanto nacional como extranjero, al que deberían insertarse quienes tengan el interés de hacerlo, a propósito de las pocas limitaciones que implica. Nosotros podemos facilitarle los trámites relacionados con los actores institucionales implicados, como el Ministerio de Justicia y del Derecho, la cartera de Protección Social, el Fondo Nacional de Estupefacientes y el ICA. Existe la alta probabilidad de que en un futuro ingresen como otras autoridades regulatorias del tema el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Hacienda, incrementando de esta forma la tramitología necesaria para poder desarrollar la actividad comercial en torno al cannabis. Para comunicarse con nosotros, puede llamar al +57 1 7496888 o llenar nuestro formulario de contacto. ¡Nuestro equipo lo atenderá encantado!