Estrategias de Protección Internacional


Los registros de marcas como de patentes otorgan derechos territoriales, lo que significa que su obtención en Colombia solo otorga derechos de exclusividad en el territorio nacional. Para obtener una protección fuera de nuestras fronteras es necesario solicitar el registro de la marca o de la patente en cada uno de los países de interés.

Para obtener la protección de su marca en el extranjero existe un instrumento internacional llamado Protocolo de Madrid, que permite a través de una única solicitud ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI solicitar la marca alrededor de cien jurisdicciones. Para las patentes de invención, la norma establece un plazo de 12 meses para solicitar el registro en otros países, desde la fecha de presentación de la solicitud en Colombia. Este plazo se puede extender a hasta 31 meses por medio de la PCT (Patent Cooperation Treaty). Una vez vencidos esos plazos no habrá más oportunidades para proteger la invención en otros territorios.

Para lograr una protección internacional eficiente y estratégica, es necesario contar con la asesoría de un equipo de abogados calificados y expertos que lo pueda asesorar de manera personalizada sobre cómo proteger su marca, idea o innovación en otros países y así evitar el uso no autorizado o la imitación por parte de terceros.

El equipo de Muñoz Abogados le brinda la asesoría personalizada que usted necesita para saber cuáles estrategias de protección internacional le servirán de manera efectiva. Contacte a Muñoz Abogados al +57 1 7496888 o llene el formulario en la sección de contacto.