Denominaciones de Origen


Las denominaciones de origen es el nombre o indicación de un lugar geográfico, puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos.

Para considerar una denominación de origen se toman en cuenta factores importantes como lo es la reputación, características y calidad del producto de acuerdo con su origen o lugar geográfico. Estos factores hacen que el producto sea único y diferente respecto a otros artículos que provienen de distintas localidades. Son denominaciones de origen protegidas en Colombia: Café del Huila, Tejeduría Wayuú y Queso Paipa.

La denominación de origen es un reconocimiento que realiza el Estado y que permite al producto contar con un posicionamiento y nombre a nivel nacional e internacional. En Muñoz Abogados lo orientamos en el cumplimiento de las normas y leyes que debe seguir si desea obtener una denominación de origen. Para recibir asesoría profesional contacte a Muñoz Abogados al +57 1 7496888 o llene nuestro formulario de contacto.