Aspectos Legales de la industria del Cannabis Medicinal en Colombia

Julio 11, 2018


Descripción
Muchos emprendedores e inversionistas vislumbran una gran oportunidad de negocios en el Cannabis medicinal legal en Colombia. No obstante, se han cohibido de incursionar en esta nueva área de negocios dado el desconocimiento de los aspectos legales involucrados. Algunos tienen dificultad para entender el marco regulatorio existente, debido entre otras razones a lo novedoso de las normas, la falta de expertos, la diversidad de actores institucionales involucrados tales como el Ministerio de Justicia y del Derecho, la cartera de Protección Social, el Fondo Nacional de Estupefacientes, el ICA y el INVIMA, así como las "zonas grises" que aún están por legislarse.
En esta conferencia pretendemos aclarar todas estas dudas.

Detalles del Evento
Muñoz Abogados es una firma pionera en los temas legales relacionados con el Cannabis medicinal en Colombia, como quiera que ha gestionado y obtenido para sus clientes varias licencias, incluida la primera que se concedió en Colombia.

Hemos preparado el presente evento para explicar los aspectos legales de la Industria de Cannabis Medicinal en Colombia, en donde abordaremos de manera integrada los cuatro ejes fundamentales que un emprendedor y empresario deberá tener en cuenta: el primero de ellos, la constitución o adecuación de la persona jurídica que desarrollará la actividad, el segundo, la consecución de licencias y los temas particulares, el tercero, los retos del mercado y cuarto, los temas de propiedad intelectual que pueden estar involucrados en la industria, tales como, patentes, marcas variedades vegetales, entre otros.

Contenido Temático

  1. De la Ley 30 de 1986 al Decreto 1156 de 2018. Una aproximación a la evolución regulatoria del Cannabis Medicinal en Colombia.

    1. La despenalización del cannabis medicinal y su posterior regulación.
    2. El modelo actual de regulación. Licencias y cupos.
    3. El papel de los actores institucionales.
    4. El ICA como agente esencial para la solución a la barrera temporal de importación de semillas.
    5. La entrada del INVIMA al marco regulatorio.

  2. Las ventajas de constituirse como fuente semillera y unidad de evaluación agronómica.

  3. Retos del mercado en la Industria del Cannabis Medicinal en Colombia

    1. Barreras de entrada en el mercado de Cannabis Medicinal.
    2. Panorama del negocio y su impacto en la economía nacional.
    3. Costos y rentabilidad.

  4. Propiedad Intelectual en la industria del Cannabis Medicinal en Colombia

    1. Variedades vegetales asociadas al Cannabis.
    2. Aprovechamiento de la Denominaciones de Origen.
    3. Marcas de productos y servicios.
    4. Información tecnológica en patentes para la industria del Cannabis Medicinal.
    5. Generalidades sobre la patentabilidad.
    6. Excepciones a la patentabilidad.
    7. Patentabilidad de productos y procedimientos asociados con Cannabis Medicinal.

Conferencistas
Diego Muñoz Marroquin: Es uno de los mayores expertos en temas de propiedad intelectual en Colombia. Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, máster en derecho de la misma Universidad y estudios de especialización en derecho de la empresa. Es el socio fundador de Muñoz Abogados.

Guillermo Andrés Navarro Romero: Abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario, MBA en curso en Aden Business School. Es el Diector del departamento de Derecho Industrial de Muñoz Abogados, vinculado a la firma desde el 2006. Experto en propiedad intelectual, derecho económico y de los mercados y protección de datos personales (Habeas Data); asesor, consultor empresarial y apoderado de empresas y empresarios nacionales e internacionales. Consultor y conferencista en programas de la Cámara de Comercio de Bogotá, Federación Nacional de Cafeteros, Innpulsa (Heroes Fest).

Mateo Jaramillo Vernaza: Especialista en Derecho Financiero y en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario, es abogado graduado de la Universidad del Cauca con amplia experiencia en asesoría y consultaría en temas de Derecho Corporativo, Civil, así como también en las áreas de investigación y docencia universitaria. Ha orientado la dirección del área de Derecho Corporativo de Muñoz Abogados, desde donde ha liderado la constitución de empresas dedicadas al cannabis medicinal y la consecución de las respectivas licencias. Actualmente está finalizando maestría en derecho de la Universidad de los Andes.

Rubiela Pacanchique: Abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia y Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente está culminando sus estudios de Maestría en Biociencias y Derecho en esta misma universidad. Es la Coordinadora del área de nuevas creaciones de Muñoz Abogados. Durante más de cuatro años se desempeñó como examinadora de patentes en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia.

Camilo Cortés: Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes y estudios complementarios en Derecho de la Competencia de la Universidad Externado de Colombia. Lidera el Departamento de Derecho de la Competencia y Consumo de Muñoz Abogados, asesorando a empresas nacionales e internacionales en procesos relacionados con competencia desleal, infracciones marcarias y protección al consumidor.

Alejandro Ferrer: Abogado del Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario. Ha venido trabajando los temas de cannabis medicinal desde la aparición del nuevo marco normativo, ayudando a obtener para nuestros clientes las respectivas licencias. Inició su práctica en temas de signos distintivos de Muñoz Abogados y actualmente desarrolla sus competencias profesionales en el departamento de Derecho Corporativo de la Firma.

Fecha:
Jueves, 23 de Agosto de 2018 desde las 8:00 AM hasta las 12:00 PM
Lugar y dirección:
Club del Comercio de Bogota. Cl. 62 #5-88, Bogotá, Colombia