Procesos de Insolvencia Empresarial


Muñoz Abogados, enfoca su práctica a diversos escenarios apoyando a deudores y acreedores en procesos de insolvencia empresarial, algunos de ellos como el proceso de reorganización empresarial. Este es un trámite que permite la recuperación y conservación de una empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo. El proceso de reorganización permite a través de un acuerdo preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

A su vez tenemos el acuerdo de reorganización extrajudicial a la convergencia de voluntades destinada a celebrar un acuerdo de reorganización privado que tenga la aprobación de un juez. Asimismo, los acuerdos privados de reorganización tienen la misma naturaleza de los procesos de reorganización empresarial y tienen como objetivo la recuperación de la empresa que invita a su creación.

Otro tipo de procesos son de liquidación voluntaria aquellos en los cuales por expresa disposición de sus accionistas se decide la disolución de la persona jurídica y su posterior liquidación. En la misma se establecen y pagan los pasivos sociales, distribuyendo el remanente a sus socios. La liquidación voluntaria como su nombre lo indica es solicitada directamente por la empresa o sociedad deudora.

Por otro lado, el proceso de liquidación judicial es necesario cuando la empresa está en un punto donde es inviable, es decir, irrecuperable debido a una situación económica donde el pasivo supera al activo de manera irreversible. Iniciar un proceso de liquidación judicial acarrea ciertos efectos como la disolución de la persona jurídica, la cesación de los órganos sociales y la imposibilidad de desarrollar el objeto social, entre otros. Con el proceso de liquidación judicial se pretende la protección de los acreedores de la empresa mediante la reasignación de recursos de esta y aprovechar al máximo el patrimonio del deudor para pagar sus obligaciones.

En Muñoz Abogados, le brindamos la asesoría que usted necesita para solventar este tipo de procedimientos de una manera adecuada y efectiva. Debido a esto contamos con un personal calificado que le ofrecerá una asesoría especializada de acuerdo con el tipo de situación que deba llevar a cabo. Para comunicarse con nosotros lo puede hacer por medio del +57 1 7496888 o llenar nuestro formulario de contacto.