Encuentro: Abuso del Derecho en Materia de Propiedad Intelectual

Mayo 17, 2019

326
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Muñoz Abogados, se complace en invitar al encuentro: Abuso del Derecho en Materia de Propiedad Intelectual, a realizarse el día 7 de junio de 2019 a las 7:30 de la mañana, en el Club de Comercio de Bogotá, ubicado en la calle 62 #5-88.

¡Adquiera su entrada aquí!

La Propiedad Intelectual en el mundo sirve como herramienta para obtener de manera legítima beneficios que ayuden a los agentes del mercado a tener un crecimiento sostenible. La exclusividad, la territorialidad y la temporalidad de la protección a través de estos mecanismos, entre otros aspectos, representa grandes beneficios a sus titulares; sin embargo, en algunos casos se extienden los límites de esta protección causando efectos negativos en el mercado y potenciales abusos.

Panelistas:

ERNESTO RENGIFO GARCÍA
Director del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, Profesor de pre-grado y posgrado en la misma Universidad en temas tales como, Derecho de Contratos y de Propiedad Intelectual y competencia; Abogado de la Universidad Externado de Colombia, realizó estudios de posgrado en Derecho Romano en la Universidad de Roma "La Sapienza" (1985-1987), y de derechos de autor, propiedad industrial, competencia desleal, prácticas restrictivas de la competencia, en el Quen Mary College-University of London (1987-1989), en el año 1996 fue invitado al instituto Max Planck con sede en Munich a desarrollar investigación en patentes y biotecnología, autor de varios libros, entre ellos: "Del abuso del derecho al abuso de la posición dominante" (2004). Es abogado asesor y litigante en asuntos de propiedad intelectual, derecho privado derecho administrativo, asimismo, es miembro de la lista de árbitros el Centro de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Barranquilla: de la lista de árbitros del ICDR de la American Arbitration Asociation (AAA) y miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

JOSÉ LUIS LONDOÑO
Representante principal de la Oficina de América Latina y el Caribe de INTA (International Trademark Association), donde administra las operaciones y la cartera de políticas. También está a cargo del desarrollo de la membresía en la región y apoya la implementación del plan estrategico de INTA. Tiene un JD de la Universidad Externado de Colombia, con una especialización en propiedad industrial de la misma Universidad, donde también ha enseñado sobre leyes en materia de signos distintivos durante los últimos ocho años. Antes de unirse a INTA fue Superintendente Delegado de Asuntos de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, donde era responsable de la administración de la Oficina de Propiedad Industrial de Colombia. También trabajó para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) en la División Legal, donde fue responsable de administrar a cartera mundial de propiedad intelectual de FNC, fue asociado en una firma de abogados colombiana en la división de enjuiciamiento y litigios de marcas. Comenzó su carrera como Examinador de marcas en la oficina de marcas de Colombia.

LUISA FERNANDA HERRERA
Docente Investigadora del Departamento de propiedad industrial en la Universidad Externado de Colombia, desde 2013 es profesora de materias relacionadas con el derecho contractual y la propiedad intelectual. Abogada de la Universidad Externado de Colombia, máster en Derecho de Propiedad Intelectual (LLM) de la Universidad Quen Mary University of London. Autora de varias publicaciones, coautora del libro "Derecho de Patentes", cuenta con experiencia en diferentes áreas del derecho: Propiedad intelectual, derecho del entretenimiento, derecho de competencia desleal, prácticas restrictivas de la competencia, comercial y seguros.

CARLOS R. OLARTE
Obtuvo títulos en Ingeniería Biomédica y Mecánica de Duke Unversity (BSE, 1990), y de abogado en Chicago-Kent College of Law en 1993. Posteriormente convalidó su título de abogado en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) en 1994. Estuvo vinculado a una prestigiosa firma internacional de abogados desde 1993 hasta julio de 2003, cuando inició su propia práctica profesional como co-fundador de la firma OlarteMoure. Experto de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) en materia de patentes. Su ejercicio profesional está enfocado en el trámite y defensa de patentes, litigios y asesoría relacionada, incluyendo la elaboración de estrategias de protección y valoración para nuevas tecnologías, así como la protección de variedades vegetales. Ha manejado casos de singular importancia planteados ante los altos tribunales colombianos y ante el Tribunal Andino de Justicia, tales como la patentabilidad de segundos usos farmacéuticos. Tiene una vasta experiencia en el tea de protección de datos de prueba para los sectores farmacéutico y agro-químico. La combinación de su formación y pericia legal y técnica claramente lo distingue de la mayoría de los abogados en Colombia y América Latina en el ejercicio del derecho de patentes. Desde 1997 ha sido profesor de la cátedra de patentes en la Universidad Externado de Colombia (Programa de especialización en Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías). Es consultor habitual de entidades públicas y privadas y experto en el tema de propiedad industrial frente a las negociaciones del TLC con los Estados Unidos y Colombia Perú y ecuador, es miembro de AIPLA, ACPI, AIPPI y CIPORA.

RUBIELA PACANCHIQUE
Coordinadora del área de Nuevas Creaciones en la firma muñoz°abogados, Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia, Abogada de la Universidad Católica de Colombia, estudiante de la maestría en Biociencias y Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como examinadora de patentes en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, también es miembro del Grupo de investigación, Derecho y desarrollo Prometeo adscrito a la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, consultora en materia de patentes en Colombia y procesos ante el sistema PCT para empresarios colombianos principalmente.

DIEGO MUÑOZ MARROQUIN (Socio Fundador)
Abogado de la Universidad Sergio Arboleda (LLB) 1996, estudios de posgrado en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario, Máster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con más de veinte años de experiencia en temas del derecho de la Propiedad Intelectual y licenciamiento. Ha sido asesor de importantes empresas nacionales y extranjeras en el manejo y aprovechamiento de portafolios de propiedad intelectual. Miembro de INTA (International Trademark Association) desde 2002. Antes de fundar muñoz°abogados estuvo vinculado a dos de las firmas mas prestigiosas del ambiente legal colombiano.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
326
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.