Memorias de Nuestra Charla Sobre la Importancia de la Valoración de Intangibles en la Toma de Decisiones Empresariales

Diciembre 03, 2019

50
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

El pasado jueves 28 de noviembre muñozºabogados estuvo en Medellín estrechando lazos con sus clientes antioqueños. La Firma presentó un análisis del contexto económico y la importancia de la valoración de intangibles en la toma de decisiones empresariales por parte de los administradores. Con este evento muñozºabogados reafirma su presencia a nivel nacional en todas sus áreas de práctica, posicionando sus servicios de valoración de intangibles y derecho societario.

Luis Alfonso Riveros Los empresarios tienen el deber legal de ejercer sus funciones con el mismo cuidado que lo haría cualquier persona prudente puesta en las mismas circunstancias. En tal medida, su obligación implica tomar decisiones informadas so pena de ver comprometida su responsabilidad.

En este contexto, la falta de valoración de los activos intangibles de la sociedad en el marco de una operación, por ejemplo, de venta global de activos o de fusión, es una falta de cuidado que implica la toma de decisiones desinformadas y que conlleva la responsabilidad del administrador.

Guillermo Navarro Romero El mundo empresarial actual -enmarcado en la revolución 4.0- tiene una evidente preponderancia de los activos intangibles. Las empresas hoy en día no son más valiosas en proporción con sus activos físicos, planta física o bienes tangibles, sino que el valor se deriva de sus intangibles, incluyendo sus marcas, patentes, know-how, good-will, software, secretos industriales y comerciales, bases de datos, reconocimiento y posicionamiento en mercado, entre otros aspectos.

Las leyes colombianas permiten aprovechar estos intangibles para garantizar obligaciones, utilizarlos como mecanismos de financiación y definir estrategias de aprovechamiento que tengan como punto de partida la estimación económica de los mismos. Pero realizar una valoración de un intangible, es un trabajo que amerita seguir una metodología sustentada y contar con un equipo multidisciplinario que permita integrar las diferentes perspectivas de la valoración; legal, comercial, de mercado y financiera. En la charla presentamos recomendaciones concretas para facilitar este tipo de ejercicios.

A partir de la experiencia de muñoz°abogados en la valoración de intangibles por más de 10 años, conocemos los aspectos relevantes que todo empresario debe aplicar, especialmente de acuerdo con el objetivo de la valoración y la operación para la cual se realiza la estimación (una metodología hecha a la medida). Nuestro equipo de profesionales está conformado por abogados, economistas, contadores, expertos en finanzas, analistas de mercado, químicos farmacéuticos, ingenieros de diferentes especialidades entre otros profesionales, que participan según el intangible a valorar. Por último, este tipo de informes de valoración, son sustento válido y suficiente para la toma de decisiones trascendentales relacionadas con las empresas, en especial por parte de sus administradores y/o accionistas, de ahí que incluirlas en sus procesos decisorios representará menores riesgos a futuro.

Si desea contratar un servicio de valoración de intangible, no dude en contactarnos a info@munozab.com o al +57 1 7496888.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO:
LA AGUJA MAGNÉTICA DE LA BRÚJULA DE LOS NEGOCIOS
Juan Pablo Fernandez
De cada cien empresas que se crean, cinco años después solo sobreviven treinta. En esta situación confluyen muchos hechos, aunque cada uno de ellos están determinados por el contexto, cuya juiciosa lectura debe ser el principal alimento de la intuición del empresario.

Hoy el ciclo económico global pasa por su fase descendente. Y en Colombia, aunque se crecerá al tres por ciento, el endeudamiento de los agentes económicos y del déficit en sus cuentas externas son crecientes. El momento actual llama a los empresarios a monitorear los riesgos para que con el acompañamiento de asesorías que les den confianza, tomen decisiones que protejan sus activos.

Descarga nuestra presentación

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
50
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.