Memorias del Evento Abuso del Derecho de Propiedad Intelectual

Junio 12, 2019

38
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

muñoz°abogados realizó con éxito el simposio especializado relacionado con el "Abuso del Derecho de Propiedad Intelectual", en el cual participaron profesionales de diferentes sectores e instituciones, no sólo con el fin de abrir un espacio de análisis y debate académico, sino con el fin de informar a los empresarios sobre la importancia de los límites a la propiedad intelectual, así como a cualquier tipo de propiedad.

Vincular a las instituciones públicas y privadas con los empresarios, la academia y las organizaciones internacionales, permitió evaluar las posibles situaciones de abuso del derecho desde perspectivas diferentes y muy nutridas. De los debates que se surtieron en el simposio, se evidenció la importancia de ahondar en el tema, profundizarlo y llevarlo a la práctica, en especial para definir las consecuencias económicas que se pueden presentar en casos de abuso del derecho.

De los paneles que se efectuaron en el Simposio de Abuso del Derecho de Propiedad Intelectual, destacamos el interesante análisis sustentado en el componente jurídico-histórico presentado por parte del Dr. Ernesto Rengifo, Director del Dpto. de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, en el cual no sólo se analizaron casos emblemáticos de nuestra historia (el caso de la alpargata patentada), sino la contextualización desde la perspectiva de la necesidad de que los derechos de propiedad tengan limites y excepciones. Por su parte el Dr. José Luis Londoño, representante principal de la International Trademark Association (INTA) para América Latina y el Caribe, con su presentación sobre actualidad del sistema de propiedad industrial en América Latina, y la importancia de las marcas en el desarrollo económico de nuestra región, además del análisis desde la perspectiva de los indicadores y la relación de los mismos con la economía de los países, sin olvidar la preocupación por las iniciativas y posturas anti-marcas, como la del etiquetado genérico y la prohibición de uso de marcas en algunas industrias, entre otras corrientes actuales.

Nuestro segundo panel, enfocado al ámbito de las nuevas creaciones, le permitió a los asistentes tener una serie de presentaciones relacionadas con los limites de los derechos de patente en diferentes ámbitos, por ejemplo en la ponencia del Dr. Carlos Olarte (socio de la firma Olarte Moure), analizando las dificultades que se derivan en Colombia como país miembro de la Comunidad Andina de Naciones - CAN, por cuenta de los extensos plazos en que se resuelven las acciones de nulidad, y cómo afecta esta demora a los propietarios y otros agentes del mercado. La Dra. Luisa Fernanda Herrera (socia de la Firma H&A Abogados) con su postura relacionada con los mecanismos colaborativos del derecho contractual y de propiedad intelectual, concretamente los Patent Pools y las cláusulas que podrían constituir abuso del derecho de propiedad.

En representación de muñoz°abogados, la Dra. Rubiela Pacanchique (rpacanchique@munozab.com), Química Farmacéutica y Abogada Coordinadora de Nuevas Creaciones de nuestra Firma, quien presentó un análisis desde las situaciones que podrían generar licencias obligatorias en materia de patentes, no solamente por razones de interés público, sino por situaciones de abuso del derecho por parte de los titulares para poder materializar los fines esenciales de la Propiedad Intelectual.

Finalmente y también en representación de muñoz°abogados, el Dr. Camilo H. Cortés (ccortes@munozab.com), abogado Coordinador del área de Competencia y Litigios de Propiedad Industrial, realizó su ponencia en relación con el abuso del derecho de propiedad intelectual, cuando se accede a protección por medio de las diversas formas disponibles como lo son marcas tridimensionales, figurativas, diseños industriales y su relacionamiento con los comportamientos que se pueden considerar como desleales en el mercado, además y a partir de su experiencia en el caso CROCS-vs-EVACOL, realizando el análisis de algunos supuestos relevantes que permitirían concluir una situación de abuso, al registrar formas usuales y con ventajas funcionales que representan incluso causales de irregistrabilidad en la D. 486/2.000.

Gracias a todos los asistentes por su presencia, y esperamos seguir difundiendo esta información que antes de ser para abogados, es para empresarios.

Por último recuerde, que si su empresa está siendo víctima de posibles abusos por parte de empresas titulares de derechos de propiedad intelectual, muñoz°abogados cuenta con la experiencia y capacidad de brindar asesoría especializada en la materia, para lo cual nos puede contactar en el +57 1 7496888 o en el correo info@munozab.com



El enlace ha sido copiado al portapapeles.
38
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.