El Crowdfunding en Colombia

Autor: Wendy Shamir Arias Vásquez

Enero 10, 2019
438
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

En la actualidad, los sistemas de inversión se han ampliado a niveles que antes eran imposibles de imaginar. Hoy existen figuras que permiten a todo tipo de ahorradores e inversionistas participar de proyectos realmente significativos para el mercado, por lo que es necesario entender una de las figuras con mayor trascendencia en el espectro actual colombiano, y es que, en una economía de mercado que busca cada vez más la innovación y la agilidad, el modelo de crowdfunding se ajusta de manera ideal brindado grandes beneficios a quienes participan de él.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es un mecanismo por medio del cual el promotor de un proyecto reúne el capital requerido para su desarrollo por medio de emisión de valores y participaciones sociales, los cuales son adquiridos por micro inversores que esperan rentabilidad. Esto se logra por medio de plataformas informáticas.

¿Cuáles son las ventajas del crowdfunding inmobiliario?

  1. La posibilidad que brinda a emprendedores e innovadores de desarrollar el proyecto que han ideado, sin la necesidad de solicitar créditos con intereses exorbitantes para obtener el capital requerido.

  2. El modelo brinda a los pequeños ahorradores la posibilidad de invertirlos en grandes proyectos con expectativas de rentabilidad mayores a las tradicionales.

  3. Esta es una alternativa diferente a la ofrecida por el mercado financiero para los inversionistas.

  4. Los inversores pueden escoger entre una gran cantidad de negocios o empresas, brindando una posibilidad mayor de elección a quienes desean apostar por un proyecto.

¿Cómo se desarrolla el crowdfunding en Colombia y cuál es su regulación?

El crecimiento del crowdfunding a nivel mundial ha sido muy rápido, lo que generó que llegara a Colombia en poco tiempo. Este modelo lleva varios años en nuestro mercado y viene creciendo a pasos agigantados, tanto así que se ha implementado en proyectos inmobiliarios de gran trascendencia para el país.

A raíz del enorme crecimiento de esta figura, siendo Colombia el tercer país de la región con mayor número de emprendimientos de este tipo, el gobierno se concientizó de sus ventajas, por lo cual, decidió regularla. Es así como el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1357 de 2018, donde reglamentó la actividad de financiación colectiva (crowdfunding).

El Decreto fijó reglas claras para el funcionamiento de la financiación colectiva del país, los puntos principales del documento son:
  1. Se autorizaron dos modalidades de financiación colectiva que pueden operar en Colombia: "mediante valores representativos de deuda" y "mediante valores representativos de capital".

  2. La financiación colectiva tendrá un tope, el cual será de 10.000 SMLMV si se trata de aportantes calificados y de máximo 3.000 SMLMV si se trata de otros aportantes.

  3. Las entidades autorizadas para participar en modelo de crowdfunding serán las sociedades anónimas que tengan por objeto la financiación colectiva y estén vigiladas por la Superintendencia Financiera.

  4. La regulación expedida por el gobierno ha sido un paso acertado para el desarrollo de la financiación colectiva en el país, sobre todo si la apuesta es por una economía en miras a apoyar emprendimientos innovadores.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
438
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Juan
Agente en Línea
Chatea ahora