Mercado de Cannabis Medicinal y La Libre Competencia

Autor: Camilo Cortés

Agosto 27, 2018
101
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

¿Por qué el Cannabis Medicinal Cobra Importancia en el Mercado?

Basta observar el objeto que se dejó declarado en el Decreto 613 de 2017 para darse cuenta de que los verbos enunciados en él tienden a relacionarse con actividades generales que se describirían en cualquier otro sector económico pero que ahora se pueden realizar alrededor del cannabis.

¿Qué Sectores de la Economía van a ser Impactados por Este Nuevo Segmento?

El cannabis con fines medicinales y científicos impactará principalmente el sector de la agricultura, el científico y el manufacturero. Dichos sectores no reciben de la peor manera al cannabis como se podría llegar a pensar, ya que han tenido un aumento considerable en el PIB en el último trimestre.

¿Qué Aspectos de Este Mercado Tienen Relación con la Libre Competencia Económica?

Muchos, pero el principal es que estamos frente a un mercado excesivamente regulado. El derecho de la competencia lo que quiere es que haya más agentes que participen y tengan libertad de ejecución en sus actividades, pero una estricta regulación limita considerablemente la competencia. No obstante, no podemos desconocer que estamos frente a un insumo bastante sensible que viene de la ilicitud y por lo tanto debe ser evaluado desde la óptica de una política pública, por lo tanto, esa regulación es necesaria per se.



¿Se han Podido Detectar Algunas Circunstancias que Puedan Afectar la Libre Competencia?

Sí, una de ellas es respecto a los efectos de prohibir la transmisión de licencias; esto impide que nuevos agentes puedan adquirirlas de quien ya las obtuvo y tengan que pasar por el dispendioso trámite para obtenerlas, además, es una barrera de salida para aquellos a los que no les vaya bien en el negocio. Otra es respecto al trámite preferente de cupos para pequeños y medianos agentes; el hecho de que se prefiera en el tiempo la solicitud de cupos de estos participantes podría llevar a que se acapare la totalidad del cupo asignado para Colombia por la JIFE e impida que grandes empresarios adquieran parte de dicho cupo o lo que es peor, que grandes agentes presenten proyectos fraccionados para quedarse con todo el cupo.

Otro riesgo es la posibilidad de que agentes suscriban acuerdos de exclusividad con entes dedicados a la investigación; tales pactos no solo impiden que otros agentes accedan al conocimiento, sino que también les reprime aumentar su productividad y, por lo tanto, se les limite aún más el acceso a este mercado. Estos riegos deben ser tenidos en cuenta por los reguladores antes de que comiencen a incidir negativamente en el mercado.

Por lo demás, el mercado de cannabis se perfila a ser uno de los más importantes en las exportaciones de Colombia, incluso pudiendo superar las del banano, el café y las flores.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
101
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Juan
Agente en Línea
Chatea ahora