Acumulación de Saldos no Consumidos en Planes Pospago: ¿Realidad o Ficción?

Autor: María del Pilar Osorio Sánchez

Agosto 22, 2018
98
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

¿Qué es un Plan Pospago de Telefonía Móvil?

Son servicios que se adquieren con empresas de telefonía celular para su disfrute mensual y por un determinado período de tiempo, sujeto a las tarifas y condiciones de los planes ofertados. En los planes de telefonía móvil, existen dos tipos de planes: i) abiertos, donde el usuario una vez consume los segundos del plan, la línea tendrá un límite de crédito adicional para que el usuario pueda continuar comunicándose, en este último caso, al usuario se le cobrará al valor del segundo adicional; y ii) cerrados, el cual se sujeta al consumo de los servicios móviles hasta el límite del crédito contratado mensual.

¿Son Acumulables los Minutos/Segundos NO Consumidos del Plan Pospago (Limitado), al Período de Vigencia Siguiente?

No. A diferencia de lo que ocurre con los planes prepago, en los que los usuarios pueden disfrutar de sus saldos no consumidos, bien sea bajo la modalidad de prepago, cuando adquiera una recarga prepago, o cuando encontrándose en un plan prepago el usuario se cambie a un pospago, sin que ello implique costo alguno para el usuario; en los planes pospago limitados, no existe la posibilidad de acumular para el siguiente mes los saldos que no sean consumidos por el usuario en el mes correspondiente, lo que significa que de no consumirse, dichos segundos se perderán.

¿Deberían las Empresas de Telefonía Móvil Facturar Únicamente el Consumo del Mes?

Si. Estas empresas deben determinar el consumo real mensual del servicio por usuario, y sobre la base de dicho consumo, generar la respectiva factura, esto es, que si del total de minutos contratados con la empresa de telefonía móvil no se consumen todos, la empresa no tiene por qué facturar el saldo no consumido, o en su defecto, acumular dicho saldo al mes siguiente de consumo.

¿Cuál es la Entidad Encargada de Ejercer Control Sobre las Empresas de Telefonía Móvil, Para Obtener un Mercado Competitivo?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones es el órgano encargado de promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de los servicios de comunicaciones, con el fin de que la prestación de los servicios sea ajustada a las necesidades del mercado. Es esta entidad, la encargada de revisar las condiciones de tasación y facturación de los servicios de telefonía móvil, así como los saldos de minutos que no son consumidos en su totalidad por los usuarios, con el objetivo de brindar protección a los usuarios y generar condiciones equitativas en el mercado de las comunicaciones.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
98
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Paul
Agente en Línea
Chatea ahora