Emergencia Ambiental en Rellenos Sanitarios: ¿Responsabilidad del Estado?

Autor: María del Pilar Osorio Sánchez

Julio 27, 2018
500
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

¿Qué es un Relleno Sanitario?

Es una extensión de terreno con características técnicas adecuadas, en donde se realiza la disposición final de residuos sólidos ordinarios y especiales, luego de que son sometidos a un determinado tratamiento de separación y compactación de basuras, recolección de líquidos lixiviados y gases, y control de vectores, manteniendo las condiciones ambientales para no poner en riesgo la salud y seguridad pública.

¿Qué se Pretende con los Rellenos Sanitarios?

Con la entrada en vigencia del Decreto 1784 de 2017, la actividad en los rellenos sanitarios, en el marco del servicio público de aseo, no sólo tiene la finalidad de llevar a cabo actividades de tratamiento y disposición final de residuos, sino que también debe haber un proceso complementario de reciclaje y compostaje de residuos orgánicos y, aprovechamiento para la generación de energía, en aras de obtener beneficios ambientales, sanitarios y económicos.

¿Los Rellenos Sanitarios son la Solución a la Situación Actual de Manejo de las Basuras?

Si, siempre que cumplan con las especificaciones técnicas mínimas exigidas para su creación, a partir de la identificación de áreas compatibles y el respectivo documento Técnico de Estudios y Diseños que determinen la viabilidad de estos proyectos para el tratamiento de basuras. En efecto, los rellenos sanitarios están instituidos para mitigar los impactos negativos ambientales generados por los residuos sólidos.


¿Cuál es la Problemática Actual de los Rellenos Sanitarios en Colombia?

Actualmente, algunos rellenos sanitarios presentan crisis ambiental por el cúmulo de basuras que ha desbordado su capacidad de almacenamiento, situación que los ha convertido en verdaderos "botaderos de basura a cielo abierto".

¿Qué se Propone Para Solucionar la Problemática Ambiental?

La solución no radica en prolongar la vida útil de un relleno sanitario cuando ya se encuentra colapsado, sino que se deben hacer los estudios del caso desde el inicio del proyecto que reflejen su viabilidad, y de ser así, le corresponde al prestador del servicio público de aseo realizar el seguimiento y control a la operación de las actividades de disposición final. Sin embargo, ante la situación actual de rellenos sanitarios que se encuentran en ejecución, el Gobierno Nacional y autoridades ambientales han dispuesto de su cierre definitivo por no contar con capacidad para el tratamiento de las basuras, lo cual implica que se deban ejercer labores de identificación de terrenos que cumplan con todos los requerimientos ambientales exigidos para esta actividad, aumentar la capacidad del reciclaje para disminuir la contaminación en los rellenos sanitarios y disponer de herramientas para realizar el tratamiento de residuos, todo lo cual permita el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios.

¿Es Responsable el Estado del Seguimiento y Control a los Rellenos Sanitarios?

Sí. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 311 de la Constitución Política, es responsabilidad de los entes territoriales asegurar y supervisar la prestación del servicio público y el manejo de los residuos sólidos, directamente o a través de terceros, así como financiar proyectos de interés, en lo relacionado con la construcción, ampliación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de los servicios públicos.

¿Cuáles son los Daños que Puede Ocasionar el Indebido Manejo de Residuos?

El indebido manejo de basuras en un determinado lugar, puede generar desastres ambientales en razón a la exposición de desechos peligrosos al medio ambiente y la contaminación de las aguas por el vertimiento de Lixiviados, situación que trae consigo infecciones respiratorias, alergias, vómitos, emisiones cutáneas en la población infantil y adulta.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
500
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora