Ley 2191 de 2022 "Ley de Desconexión Laboral"

Autor: Vanessa Jiménez Beltrán

Enero 13, 2022
327
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Teniendo en cuenta, los incrementos en problemas de salud de los trabajadores debido a la falta de un descanso efectivo luego de finalizada de su jornada de trabajo como consecuencia de la hiperconectividad de los mismos. Se expidió la Ley de desconexión laboral en el País, la cual fue sancionada el pasado 06 de enero de 2022, misma que garantiza el derecho a todo trabajador a NO ser contactado por ninguna vía, para asuntos relacionados con su trabajo fuera de la jornada laboral y de esta manera asegurar un efectivo descanso.

¿Cuáles son los principios orientadores de la Ley de desconexión laboral?

La ley de desconexión laboral, se rige por los principios constitucionales del derecho al trabajo, los convenios ratificados por la organización internación del trabajo.

¿Qué se entiende por el derecho a la desconexión laboral?

Es el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos a NO ser contactados para asuntos relacionados con su trabajo fuera de su jornada laboral. No podrán ser contactados por ningún medio, sea tecnológico o no, y el derecho a desconexión también deberá garantizarse en los periodos de descanso y vacaciones.

¿Hacer caso omiso al derecho a la desconexión laboral puede conducir a una conducta de acoso laboral?

SI. Hacer caso omiso al derecho a la desconexión laboral de los trabajadores, puede desencadenar en una conducta de acoso laboral, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1010 de 2006, sin embargo, para que se considere acoso laboral, la conducta debe ser persistente y demostrable.

¿Qué hacer en caso de que el empleador incumpla la Ley de desconexión laboral?

En este caso, el trabajador que considere vulnerado su derecho a la desconexión laboral, podrá poner en conocimiento del Ministerio del Trabajo la situación en mención, para que desde el Ministerio del Trabajo se inicie la investigación correspondiente.

¿Qué limites existen al Derecho a la desconexión laboral?

No estarán sujetos, los siguientes trabajadores; aquellos que ostenten cargos de dirección confianza y manejo, disponibilidad permanente como fuerza publica y organismos de socorro, en situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, siempre que las mismas sean justificables y se evidencie que no existe otra alternativa viable.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
327
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Karen
Agente en Línea
Chatea ahora