Los Derechos De Autor Tras Los Éxitos Del Rock En Latinoamérica

Autor: Tatiana Veloza Ramos

Marzo 27, 2023
167
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

El rock en español llegó a Latinoamérica impulsado por el movimiento contracultural español llamado La Movida Madrileña; fundamentándose en el post punk, el blues y el jazz, cuyo impacto surgió a finales de los setenta como un grito de rebeldía y juventud. Debido a su impacto en la industria musical, los derechos de autor de los grandes éxitos generaron separaciones y discusiones que han perdurado en el tiempo.

¿Cómo se desarrollaron los derechos de autor de las bandas pioneras del género?

Comúnmente el rock es asociado con Argentina, siendo la cuna de varios artistas populares en el movimiento. Luis Alberto Spinetta ha sido llamado el padre del rock en español dada su amplia discografía y conformación de bandas que sirvieron para sentar las bases de este universo musical. Una de las más conocidas es Pescado Rabioso, cuyo álbum más vendido lleva el nombre de Artaud (1973). Bajo el nombre y coautoría de todo el grupo, Artaud es lanzado al mercado, cuando en su lugar el autor y compositor de los temas fue únicamente Spinetta. Actualmente, en Colombia esto no sería posible, ya que el creador de una obra, por este solo hecho, obtiene el derecho moral de paternidad, esto es, ser reconocido como el autor de la misma. Este derecho es irrenunciable, imprescriptible e inalienable, por lo que aun cuando sea voluntad del autor incluir a otras personas que no participaron en la creación, sería contrario a derecho hacerlo.

Bandas posteriores como Soda Stereo, presentaron conflictos a raíz de este tema, precisamente en su conocido tercer álbum Signos (1986), donde básicamente cada tema fue compuesto por el vocalista Gustavo Cerati. Consecuentemente, firmaba las canciones y era quien más recaudaba en derechos de autor, asunto que generó controversias con sus compañeros Zeta Bosio y Charly Alberti. Ahora bien, para quienes no son autores, pero participan en una obra en calidad de intérpretes, la ley los considera como titulares de los derechos conexos sobre su interpretación, de la cual se derivan tanto derechos patrimoniales como morales que deben ser reconocidos.

Finalmente, una de las mayores discusiones por derechos de autor pertenece a la banda mexicana Caifanes, cuyo guitarrista principal Alejandro Marcovich argumenta que, tanto él como los otros miembros del grupo, son merecedores de un porcentaje de los derechos de autor recaudados por la discografía de la banda. Sin embargo, estos se encuentran en manos de Saúl Hernández, otro guitarrista de la ya disuelta agrupación, al igual que el nombre artístico en su totalidad. El no haber establecido desde el principio el porcentaje que corresponde a cada uno sobre los derechos patrimoniales de la obra genera que no se logre una adecuada protección y se generen este tipo de discusiones.

¿Cómo proteger los derechos de autor de canciones en Colombia?

En Colombia, mediante la Ley 23 de 1982 y la Decisión Andina 351 de 1993, se encuentra regulado los derechos de autor y los derechos conexos de las obras artísticas. Por esto, se recomienda registrar las mencionadas obras ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), con el fin de obtener la presunción de titularidad de las mismas y así evitar conflictos futuros sobre el tema.



El enlace ha sido copiado al portapapeles.
167
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora