Los Retos Legales para la Industria del Cannabis Medicinal

Autor: Guillermo A. Navarro R.

Agosto 24, 2018
113
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En la última década Colombia, al igual que la comunidad internacional, ha modificado la forma en la cual se gestionan los estupefacientes, con el fin de aprovechar el potencial que tienen en la perspectiva terapéutica.

Una de las industrias emergentes que ha tomado mayor relevancia y presencia en nuestro país es la del Cannabis Medicinal, constituyéndose en un nicho con alto potencial de crecimiento económico, con mucho dinamismo y con muchos retos desde la perspectiva legal, pues estamos ante una serie de productos que habían sido objeto de estigmatización y condena desde todas las perspectivas, que ahora se convierten en un mercado legal que despierta gran interés por sus promesas de rentabilidad.

En materia de innovación y desarrollo, este campo del cannabis medicinal está teniendo un crecimiento exponencial; ya empiezan a conocerse estudios, investigaciones alrededor del cannabis, con el fin de obtener resultados demostrables desde la perspectiva científica, para que se pueda tener certeza sobre sus propiedades, bondades y beneficios terapéuticos, sobre los cuales se especula bastante, y una vez esto suceda, la industria será el foco de atención a nivel global.

Pero la velocidad con la que se dan los hallazgos científicos no resulta equivalente ni comparable con la velocidad en la que se genera la regulación y el desarrollo normativo.



No obstante lo anterior, las autoridades colombianas han avanzado en la integración de los componentes normativos y se ha generado en los últimos años la base legal para la obtención de las licencias requeridas (licencias, modalidades, cupos) para los empresarios de esta industria; hoy en día contamos con mayor claridad sobre los requerimientos técnico-legales que se deben cumplir para la siembra, el cultivo, la fabricación y la comercialización de los productos derivados del cannabis.

Sin embargo, aun existen retos que debemos afrontar en los próximos años, y dentro de estos, destacamos:

  1. La importancia de la Propiedad Intelectual en el proceso de mejoramiento genético de las variedades de cannabis;
  2. las tecnologías para el procesamiento, producción, extracción y aprovechamiento desde la perspectiva de las patentes de invención y los modelos de utilidad;
  3. las denominaciones de origen (D.O.) y los atributos que se derivan de las condiciones de una zona geográfica determinada;
  4. la necesidad de que la autoridad regulatoria en materia de medicamentos y alimentos (INVIMA) se vincule de manera activa en la reglamentación, inspección y control de los productos derivados del cannabis.
A propósito de este importante tema, el próximo 23 de agosto Muñoz Abogados realizará en el Club del Comercio de Bogotá el evento denominado "Aspectos legales de la industria del Cannabis medicinal en Colombia", donde se abordarán con mayor profundidad estos factores.

Por su parte, el sistema financiero se sigue resistiendo a participar activamente frente a los empresarios del cannabis medicinal, rechazando apertura de productos financieros, por considerar que están asociados a los riesgos tradicionales LA/FT, postura bastante cuestionable, teniendo en cuenta la realidad de la legalidad de este mercado y los controles que se han tomado a nivel nacional. Esto sin duda será una oportunidad que capitalizarán las criptomonedas.

En conclusión, estamos ante una industria emergente con capacidad de crecimiento exponencial donde el componente legal, resulta trascendental para obtener los resultados esperados.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
113
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Juan
Agente en Línea
Chatea ahora