Parte V: Fuero de Acoso Laboral

Autor: José Antonio Hoyos

Septiembre 05, 2018
2.41k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La Ley 1010 de 2006 representa el estatuto antiacoso laboral y determina claramente qué es acoso laboral y qué no.

El artículo 11 crea un amparo a favor de un empleado víctima de acoso laboral, que presente formalmente una queja, petición o denuncia de acoso laboral o para aquellos empleados que actúen como testigos en procesos de acoso laboral.

"Artículo 11. Garantías contra actitudes retaliatorias. A fin de evitar actos de represalia contra quienes han formulado peticiones, quejas y denuncias de acoso laboral o sirvan de testigos en tales procedimientos, establézcanse las siguientes garantías:

  1. La terminación unilateral del contrato de trabajo o la destitución de la víctima del acoso laboral que haya ejercido los procedimientos preventivos, correctivos y sancionatorios consagrados en la presente Ley, carecerán de todo efecto cuando se profieran dentro de los seis (6) meses siguientes a la petición o queja, siempre y cuando la autoridad administrativa, judicial o de control competente verifique la ocurrencia de los hechos puestos en conocimiento. (…)"
La jurisprudencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia permite inferir que, si al surtirse el trámite de una queja de acoso ante el Comité de Convivencia o ante el Inspector del Trabajo, verificada la ocurrencia de los hechos denunciados, se encuentra que no hubo circunstancia alguna de acoso, no aplicaría el amparo o la protección.

De todas formas, en un proceso ordinario laboral en el que se procure la ineficacia de un despido o de una renuncia motivada por acoso, la carga de la prueba la tiene el demandado, porque opera una presunción respecto de la condición del demandante en tanto que presunta víctima de acoso.

La prueba que debe presentar el empleador para desvirtuar el amparo es el acta o del Comité de Convivencia o del Ministerio de Trabajo, según sea el caso, en la que conste que revisadas las conductas denunciadas no se encontró que correspondieran a las formas o tipos de acoso definidos en la norma.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
2.41k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Paul
Agente en Línea
Chatea ahora