Prevención del Abuso de Derecho de Patente

Autor: Rubiela Pacanchique

Mayo 30, 2019
322
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Es posible el abuso de los derechos de propiedad industrial tales como marcas, patentes y diseños industriales. Por abuso o uso indebido del derecho se entiende el ejercicio del derecho con fines diferentes o contrarios a los que la ley le ha dado a dicho derecho.

¿Cuál es el objeto del derecho de patente?
El derecho de patente tiene por objeto incentivar la innovación mediante el otorgamiento de un derecho de explotación exclusivo a cambio de la información necesaria para reproducir la invención. De manera que, una vez expira el periodo de protección, la humanidad enriquece su acervo intelectual, puede usar la invención libremente y, en últimas, se da el progreso tecnológico de la humanidad.

¿Cuándo se presenta el abuso del derecho de patente?
Se puede hablar del abuso del derecho de patente cuando este se usa con fines contrarios al objeto de patente, esto es, cuando lo que se persigue no es la compensación por los esfuerzos en la innovación para solucionar problemas (técnicos) de la humanidad, sino, por ejemplo, bloquear el ingreso de competidores al mercado; obtener beneficios económicos por productos y procedimientos ya existentes o por pequeñas modificaciones a estos que, en últimas, generan una carga económica excesiva a los usuarios de los bienes protegidos mediante patente; entre otros.

Lo anterior puede resultar perjudicial para los usuarios de productos y servicios patentados. Por ejemplo, el sistema de salud, en donde los medicamentos de alto costo, generalmente para enfermedades crónicas (que casi siempre demandan el consumo de medicamentos por el resto de vida del paciente), al estar patentados y lograr una "extensión" del derecho por la presentación de pequeñas variaciones a la patente inicial, sumado a posibles errores en la concesión del derecho por parte de la entidad competente, puede ocasionar graves daños al sistema por la necesidad de pagar altos costos para suministrar los tratamientos correspondientes a los pacientes afectados.

¿Cómo evitar el abuso del derecho de patente?
Se exponen algunas opciones para evitar y/o mitigar las consecuencias del abuso del derecho de patente; se aclara que el ordenamiento jurídico prevé otras alternativas.

En primer lugar, es importante la participación de los competidores en el trámite de patentes mediante la presentación de oposiciones. Cuando se presenta una solicitud de patente, la Superintendencia de Industria y Comercio publica las invenciones radicadas en la Gaceta de la Propiedad Industrial (se puede consultar en el enlace: sipi.sic.gov.co, "Ver Gaceta de la Propiedad Industrial"); las personas interesadas se pueden oponer en los 60 días hábiles siguientes (para patentes de invención), alegando que lo que pretenden proteger ya existía (no es nuevo) o es obvio para alguien que trabaja en ese sector técnico (no tiene nivel inventivo). Esta es la estrategia más recomendada, toda vez que es mejor prevenir que lamentar, pues, una vez concedida la patente, es muy difícil anularla.

Por otra parte, si ya existe un derecho vigente y es competidor con un producto similar al patentado, resulta relevante revisar con detalle las reivindicaciones protegidas en la patente (las reivindicaciones son una parte del documento de patente y consiste en el derecho en sí mismo, de manera que, lo que allí no está escrito, no está protegido). Lo anterior porque puede que existan diferencias sustanciales entre su producto y el producto patentado, a pesar de las similitudes, existiendo la posibilidad de no infracción de la patente. De cualquier manera, siempre es pertinente revisar que no existan derechos de patente vigentes cuando se va a incorporar un nuevo producto al mercado.

También se puede solicitar la nulidad de la patente si esta no cumple con los requisitos señalados en la ley para su concesión (novedad, nivel inventivo y/o aplicación industrial). Sin embargo, es un trámite judicial bastante demorado.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
322
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Juan
Agente en Línea
Chatea ahora