Proyecto Energético Hidroituango: ¿Crónica de Una Muerte Anunciada?

Autor: María del Pilar Osorio Sánchez

Julio 27, 2018
65
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

¿En qué Consiste el Proyecto Hidroeléctrico Ituango?

Es el "proyecto país" de infraestructura que surgió como una iniciativa del Gobierno Nacional y Entes Territoriales para atender la demanda de energía eléctrica en el mercado nacional e internacional. El proyecto actualmente se ejecuta sobre el río Cauca, vía Ituango, con intervención de Empresas Públicas de Medellín y otras entidades público-privadas.

¿Para Cuándo Estaba Prevista la Entrega del Proyecto?

Se tenía previsto que la obra entrara en operación en diciembre de 2018.

¿Cuáles son los Contratiempos que ha Presentado el Proyecto Hidroituango?

Los deslizamientos de tierra ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días, situación que generó la obstrucción en la casa de máquinas por donde se evacúa el agua del río Cauca. Esta situación, ha dejado afectados 12 municipios, entre los que se encuentra Puerto Valdivia con significativas pérdidas materiales.

¿Se Trató de Una "Crónica de Una Muerte Anunciada"?

Lo sucedido recientemente no es novedad para los entes territoriales, toda vez que la emergencia tuvo inicio el 28 de abril de la presente anualidad, cuando considerando que se trataba un simple aullido de la naturaleza-, a pesar de las vastas aguas del río, saturadas de piedras, troncos y desechos que obstruyeron uno de los túneles-, no le prestaron atención. Sin embargo, el 30 de abril se presentó una nueva obstrucción de mayor magnitud en la entrada del mismo túnel, a lo que tampoco le dieron importancia, pues una vez más se removieron los obstáculos y el río continuó su cauce.

¿Cuáles Han Sido los Daños Sociales y Ambientales Ocasionados Por la Emergencia?

La presión sicológica y el temor que ha causado en las comunidades aledañas la emergencia, la pérdida de sus viviendas y la devaluación del precio de los inmuebles que quedaron, así como el impacto negativo en la fauna y flora que ha perecido en las avalanchas.

¿Quiénes Son los Responsables de la Emergencia de Hidroituango?

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de minas y energía, iniciada la emergencia puso en marcha el sistema nacional de gestión de riesgos para la zona afectada; sin embargo, la responsabilidad se le atribuye a Empresas Públicas de Medellín por ser el ejecutor del proyecto y, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales por haber otorgado la licencia ambiental sin realizar estudios técnicos de estabilidad del terreno que sería objeto de construcción.

¿Debe Retirarse la Licencia Ambiental Otorgada por el ANLA?

Si. La licencia ambiental es la autorización que se otorga para la ejecución de un proyecto, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos para la prevención y mitigación de los efectos ambientales del proyecto. En el caso de Hidroituango, mediante Resolución No. 155 del 30 de enero de 2009, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgó a Hidroeléctrica Pescadero Ituango S.A., Licencia Ambiental para la construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico "PESCADERO — ITUANGO"; no obstante, dado el cauce de los acontecimientos, un grupo comunitario exigió el retiro de la licencia, teniendo en cuenta que se otorgó en desconocimiento de las condiciones del terreno.

¿Qué Medidas se han Tomado Para Enfrentar la Emergencia?

Se declaró la alerta roja hospitalaria de las zonas de influencia de Hidroituango, como Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia, así como la alerta naranja para el resto del departamento. Igualmente, los hospitales de Santa Rosa de Osos y Yarumal, fueron advertidos para brindar atención médica a la comunidad y, se habilitaron centros de salud temporales con carpas, previendo un eventual desprendimiento de la presa o el colapso de la casa de máquinas que podría dejar sin funcionamiento los hospitales de los municipios aledaños.

¿Qué Sucederá con el Megaproyecto?

Mientras el clima les favorezca, evacuarán el agua represada por la obstrucción y continuarán con la construcción de la presa y el canal del vertedero para evitar una emergencia mayor, de tal manera que, una vez se termine la construcción del muro, la emergencia terminaría, aun así no se puede garantizar el control de la situación, pues persiste la humedad y la filtración de agua que podría deteriorar y fracturar la presa, así como el riesgo de eventuales lluvias.

Por su parte, los entes de control verifican las condiciones de adjudicación y ejecución de la obra, entre ellos, la Fiscalía General de la Nación, quien investiga si hubo corrupción en la adjudicación del contrato a la firma brasileña Camargo Correa, y pagos indebidos en el proceso de contratación del proyecto. La Contraloría revisa el cumplimiento de los requisitos que dieron viabilidad de la aprobación de la licencia ambiental para la construcción del proyecto hidroeléctrico.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
65
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Sarah
Agente en Línea
Chatea ahora