Reforma Pensional: Novedades y Desafíos

Autor: Loraine Bustamante Mendoza

Mayo 04, 2024
41
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


La reforma pensional va enfocada a disminuir las brechas sociales, pero no garantiza en cierta medida una seguridad fiscal.

La reforma pensional ha sido tema de debates en los últimos días debido a que la plenaria del Senado de la República el pasado 24 de abril de 2024 avanzó con la aprobación de 58 de los 94 artículos que componen el proyecto de reforma pensional.

Aunque son varios los interrogantes que a la fecha existen frente a la presente reforma, es preciso señalar que de los artículos aprobados se pueden formular cinco puntos claves que permitirían entender un poco lo que traería consigo la presente reforma, dichos puntos:

  • Tope de cotización obligatoria para Colpensiones: La presente reforma propone que las personas deban cotizar hasta un tope de su salario en Colpensiones, y si ganan más, ese restante podría ir a los fondos privados. Ese tope se conoce como umbral y en la presente reforma quedó aprobado en 2,3 SMLMV.

  • Funcionalidad del Banco de la República frente al Fondo del pilar contributivo: El Banco de la República será la entidad encargada de administrar el fondo de ahorro del pilar contributivo, estableciendo que dicho dinero será utilizado única y exclusivamente para pagar los dineros de los cotizantes; por lo que dichos rubros no se pueden destinar para pagar gastos distintos que no estén relacionados con el sistema pensional.
    Finalmente, el propósito es que el Banco de la República diversifique las inversiones generando una mejor mesada pensional establece en el tiempo y previsible.

  • Régimen de Transición: El régimen de transición es la medio a través del cual se respetarán las condiciones de edad, tiempo y monto que rigen actualmente, es decir, que quienes estén cobijados bajo este régimen no le serán aplicables las disposiciones normativas que trae la nueva reforma pensional. Para que le sea aplicable el régimen de transición las mujeres deben tener 750 o más semanas cotizadas y los hombres tener 900 o mas semanas cotizadas.

  • Subsidios para los que no logran una pensión: La presente reforma en el pilar solario brindará una ayuda a aquellas personas que no logran cumplir con los requisitos para una pensión, por ello prevé que este pilar mejore el actual programa de Colombia Mayor, al pasar de pagar 80 mil pesos a 223 mil pesos al mes, y aumenta los beneficiaros de 1,7 millones a 2,5 millones.
    Finalmente, si el afiliado cotiza menos de 300 semanas se le devolverá el dinero conforme a los parámetros dispuestos por Colpensiones, mas el saldo que tuviere en los fondos.

  • Disminución en la brecha de género: La reforma se propone disminuir la brecha social y económica que existe entre mujeres y hombres, es por ello que estable para las mujeres la reducción de en 25 semanas desde 2025 hasta llegar a las 1.000 semanas en 2036.

    Así mismo, en el pilar solidario respecto a las mujeres se contempla la posibilidad de recibir un subsidio al tener 60 años y si estas no llegasen a completar las semanas requeridas para el reconocimiento y pago de la pensión se dé les descontará 50 semanas por cada hijo que tengan, hasta llegar a un mínimo de 850 semanas por un máximo de tres hijos.

    Dentro de la ponencia de la reforma pensional se manifestó que la misma se encontraba enfocada a minimizar brechas sociales lo cual permitiría que la mayoría de población lograra obtener un ahorro que lo lleve a adquirir una pensión vitalicia, protegiendo de esta manera la vejez de los colombianos. Sin embargo, no se puede desconocer que a la fecha existen interrogantes que nos llevan a poner en tela de juicio la efectividad de la presente reforma, debido a que el sistema pensional requiere una previsión a futuro y esta reforma no logra brindar una seguridad fiscal la cual evite que a los futuros afiliados le toque contribuir en una mayor proporción de su salario para poder aspirar a una pensión digna.

    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    41
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
  • Imagen del Agente del Chat
    Karen
    Agente en Línea
    Chatea ahora