Efectos del Brexit sobre los Registros de Marcas en el Reino Unido

Marzo 27, 2019
86
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

El mundo entero se encuentra a la expectativa de lo que sucederá el próximo 29 de marzo, sobre si la Unión Europea concederá o no una prórroga a las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión; no sabemos lo que ocurrirá, no obstante, la mayoría piensa que el escenario más factible será el del "Hard Brexit", es decir, una salida dura que supondría la separación del Reino Unido de la Unión Europea el mismo 29 de marzo.

Esta incertidumbre hace que muchos titulares de derechos de propiedad industrial se estén preguntando qué impacto podrían sufrir sus derechos luego del Brexit, teniendo en cuenta que sus derechos son comunitarios, concedidos con alcance en todos los países miembros de la Unión Europea, incluyendo el Reino Unido.

Para dar claridad a los titulares, la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, en su página oficial www.gov.uk, ha resaltado las medidas que implementaría ante el evento de llegarse a la salida inmediata del Reino Unido el 29 de marzo, entre ellas se mencionan los siguientes:

En primer lugar, la Oficina advierte que el Gobierno Británico, con el fin de asegurar los derechos de propiedad de todas las marcas y diseños comunitarios registrados en la Unión Europea continúen siendo protegidos y defendidos en el Reino Unido, proporcionará un derecho equivalente registrado sólo en este país. De esta forma, los titulares de derechos de una marca o un diseño comunitario registrado tendrán un nuevo derecho equivalente del Reino Unido que entrará en vigor en el momento de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este nuevo derecho en el Reino Unido recibirá una carga administrativa mínima. La marca o el diseño serán tratados como si hubieran sido solicitados y registrados conforme a la legislación de esta nación.

Sobre las solicitudes de registro de marca y diseño comunitario que estén en curso en la fecha de la salida, los solicitantes podrán volver a presentar una solicitud ante la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido y la misma estudiará el requerimiento utilizando el proceso de solicitud normal para marcas y diseños registrados en el Reino Unido. Esto significa que, durante un período de 9 meses a partir de la fecha de salida, el gobierno británico reconocerá las fechas de presentación y las solicitudes de prioridad en el Reino Unido registradas en la solicitud correspondiente de la Unión Europea. Los titulares de derechos que tomen este paso deberán cubrir el costo de volver a presentar los requerimientos de acuerdo con la estructura de tasas de solicitudes en el Reino Unido.

En este mismo sentido, se estudiarán los registros internacionales que designen a la Unión Europea presentada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Esto garantiza que haya una protección continua en el Reino Unido a partir del 29 de marzo de 2019 para las marcas y los diseños registrados y archivados a través de los Sistemas de Madrid y de La Haya y que destinan a la Unión Europea como país en el que se aplique registro.

Así mismo, la Oficina de Propiedad del Reino Unido publicó el siguiente listado de implicaciones que los titulares de derechos de marca y diseños comunitarios deben tener en cuenta, en caso de que ocurra efectivamente, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 29 de marzo.

  • Las marcas o diseños registrados existentes a la fecha, en la Unión Europea, seguirán siendo válidos en los restantes estados miembros de la Unión Europea.
  • La protección de las marcas o diseños comunitarios registrados existentes en el Reino Unido, se realizará a través de un nuevo derecho equivalente en el país que se otorgará con una carga administrativa mínima.
  • La Oficina notificará a los titulares de derechos que se ha otorgado un nuevo derecho en el Reino Unido mediante la publicación en su sitio web gov.uk Cualquier empresa, organización o individuo que no quiera recibir una nueva marca o diseño registrado en el Reino Unido podrá optar por no participar.
  • Los solicitantes con registros pendientes de marca o diseño en la Unión Europea no serán notificados y después de efectuarse la salida del Reino Unido, deberán considerar si vuelven a presentar la solicitud ante la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido para obtener efectivamente protección en ese territorio.

Para conocer más información haz click aquí: www.gov.uk

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
86
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora